lunes, 7 de septiembre de 2009

La Educación En México En La Época Prehispánica


La educación, en la antigüedad como en el presente, desempeñaba el papel de preparar a la niñez y a la juventud para los distintos oficios que requería la sociedad: labradores, guerreros, sacerdotes y jefes. A las mujeres se les enseñaban las tareas domesticas, sus futuras obligaciones como esposas.

En las culturas prehispánicas, los primeros años del niño, aprendía a llevar agua, recoger granos de maíz desparramados por el suelo y acompañaba a su padre al mercado. La niña, aprendía de su madre los quehaceres del hogar como cocinar o hilar.

A los 15 años los jóvenes entraban en la escuela, de las que existían dos tipos la “Tepochcalli”: era donde los hijos de los barrios aprendían las artes y los oficios así como el manejo de las armas, también la obediencia a las normas religiosas y a las tradiciones. Cuando alcanzaban el estatus de “telpopochtin”, jóvenes, servían como escuderos a guerreros experimentados hasta que ellos mismos comenzaban a pelear. Al cumplir los 20 años de edad era común que los jóvenes se casaran y se convirtieran en jefes de familia.

El otro tipo de escuela era llamado “Calmécac”, donde los hijos de los nobles se instruían en los deberes sacerdotales, del gobierno y de la guerra, además promovía el trabajo intelectual: ciencia, lectura y escritura, adivinación, poesía e historia.

Otra posibilidad para los jóvenes de ganar un lugar en la sociedad estaba en el oficio artesanal y en el comercio. Se iniciaban ayudando a los mercaderes experimentados a lo largo de las rutas comerciales, gracias a su éxito económico y al fervor religioso llegaban a convertirse en “Pochtecatlatoque”, que significa señor de mercaderes.

La educación se desarrollo de diferentes formas según la civilización:


0 comentarios:

Publicar un comentario