miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Educación en México en la Época Colonial

La educación en la época colonial se trataba de que los frailes o misioneros evangelizaran al pueblo indígena, estos frailes y misioneros eran de distintas órdenes; Jesuitas, Agustinos Franciscanos y Dominicos. Cada orden tenía su forma propia de enseñar a los indígenas, estas órdenes se ubicaron en distintas partes de Nueva España.

La educación se baso mucho en la religión pues se trataba de evangelizar, se empleaba una frase y acción que era “Las Letras Con Sangre Entran”, pues castigaban con latigazos a los indígenas para que aprendieran más rápido. Por esto el clérigo español Bartolomé de las Casas denuncio con perseverancia las injusticias cometidas contra la población indígena de la colonia.





Al principio de esta época hubo distinción en las clases sociales, con la llegada de Carlos III esto cambio pero sin embargo la educación era solo para hombre. Pero en esta época sobresalió una mujer llamada Juana Inés de Asbaje mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, gracias a ella se despertó el interés de las mujeres para sobresalir estudiando y también para que se dieran cuenta que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres.





By ºººBetosººº
(José Alberto Meraz Cruz)

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Educación En México En La Época Prehispánica


La educación, en la antigüedad como en el presente, desempeñaba el papel de preparar a la niñez y a la juventud para los distintos oficios que requería la sociedad: labradores, guerreros, sacerdotes y jefes. A las mujeres se les enseñaban las tareas domesticas, sus futuras obligaciones como esposas.

En las culturas prehispánicas, los primeros años del niño, aprendía a llevar agua, recoger granos de maíz desparramados por el suelo y acompañaba a su padre al mercado. La niña, aprendía de su madre los quehaceres del hogar como cocinar o hilar.

A los 15 años los jóvenes entraban en la escuela, de las que existían dos tipos la “Tepochcalli”: era donde los hijos de los barrios aprendían las artes y los oficios así como el manejo de las armas, también la obediencia a las normas religiosas y a las tradiciones. Cuando alcanzaban el estatus de “telpopochtin”, jóvenes, servían como escuderos a guerreros experimentados hasta que ellos mismos comenzaban a pelear. Al cumplir los 20 años de edad era común que los jóvenes se casaran y se convirtieran en jefes de familia.

El otro tipo de escuela era llamado “Calmécac”, donde los hijos de los nobles se instruían en los deberes sacerdotales, del gobierno y de la guerra, además promovía el trabajo intelectual: ciencia, lectura y escritura, adivinación, poesía e historia.

Otra posibilidad para los jóvenes de ganar un lugar en la sociedad estaba en el oficio artesanal y en el comercio. Se iniciaban ayudando a los mercaderes experimentados a lo largo de las rutas comerciales, gracias a su éxito económico y al fervor religioso llegaban a convertirse en “Pochtecatlatoque”, que significa señor de mercaderes.

La educación se desarrollo de diferentes formas según la civilización:


Educación Azteca



Los niños aztecas tenían una educación que estaba a cargo de los padres hasta los 14 años, el padre educaba al hijo y la madre a la hija. Después de los catorce años podían entrar a estudiar a un centro educativo según su clase social, de los cuales habían dos; el “Calmecac” y el “Telpochcalli”. La escuela llamada “Calmecac”, era exclusiva para los hijos de los nobles, los cuales aprendían a hablar bien, las canciones litúrgicas, las leyendas, la aritmética, la cronología y el manejo de las armas. La educación era religiosa, militar, por lo que la gente del pueblo no podía acceder a la educación y ni pensar de los hijos de los esclavos. También había otro “Calmecac” para las jóvenes que se preparaban para el matrimonio. En la escuela llamada “Telpochcalli”, se educaba a los hijos de guerreros y de los plebeyos enseñándoles la educación militar. Además se les enseñaba el uso de las armas, obedecer órdenes, a ser astutos, danza, música y canto, himnos militares, ejercicios religiosos y la preparación física mediante la práctica.

(información concebida de: Historia 3, "A través de los Tiempos de México", Gómez Méndez Sergio Orlando )

Educación Maya


Los mayas tenían su propio sistema educativo, ellos desarrollaron la escritura con signos en forma Códices.

Los pueblos mayas inventaron un método de escritura jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales.

La educación de los mayas al igual que otras culturas empezaba en la familia, a los niños se les enseñaba por medio de relatos, narraciones de ancianos, etc. Los padres tenían que enseñarle a sus hijos a través la imitación, la práctica, la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación.

Cuando cumplían los doce años entraban a una escuela, estas eran de dos tipos: Uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y religiosos y el otro para los hijos de la clase media:

En una que era para los hijos de la nobleza, aprendían astrología, escritura jeroglífica y los cálculos relacionados con el calendario maya.

La otra era para la clase media que recibía una educación militar y para defender.

La educación para la mujer era solamente prepararse para las tareas del hogar, sumisión al hombre y honestidad.

La arquitectura era aprovechada por los niños participando directamente en la construcción.

Las artes militares, eran enseñadas a los hombres por un guerrero, el cual hacia batallas simuladas como parte práctica del aprendizaje.

(información concebida de: Historia 3, "A través de los Tiempos de México", Gómez Méndez Sergio Orlando )